#ElPerúQueQueremos

¿Que esta pasando en Colombia?

Publicado: 2021-05-05

El 28 de abril miles de colombianos tomaron las calles para protestar en contra de una nueva reforma tributaria propuesta por el presidente Duque. En respuesta a esto el gobierno declara toque de queda y llama a las fuerzas a armadas a poner orden en las calles. Una medida bastante autoritaria que solo consiguió enardecer mas las protestas y que se convoque a paro laboral

Pero... ¿que busca esta nueva reforma tributaria?

En resumen, una subida de impuestos para asi recaudar 6300 millones de dólares para el estado ¿y como? pues con la subida del IVA a los productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios. Se hablaba también de un "impuesto solidario" y una renta básica, que hasta la fecha se siguen esperando...si todo esto en plena crisis del Coronavirus.

Durante la primera ola de la Covid-19 el PIB del país del norte, sufrió la mayor caída del PBI (7%) de toda su historia, el desempleo alcanzo un 16% y la pobreza monetaria aumento a un 42,5% eso sin mencionar que es el tercer país de latinoamérica con mas casos registrados de Covid-19.

Al día de hoy 5 de mayo, se reportan más de 21 fallecidos, 12 personas han perdido un ojo, cerca de 1000 heridos, 4 denuncias de violación por parte de la ESMAD (policía antidisturbios) y cientos de desaparecidos. Se suma a esto que en varias localidades se viene denunciando el bloqueo de las comunicaciones (teléfonos e internet) y cortes de energía eléctrica.

La ONU y la UE se han pronunciado y denunciado el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y han exigido se respete el derecho a la protesta. Se espera que el gobierno colombiano se pronuncie a través de cancillería a la brevedad.


Escrito por

Gustavo Arnulfo García

Comunicador con intereses por la gestión cultural, coleccionista de arte amateur.


Publicado en